Archicofradía de la Soledad

Fundación: Finales del S.XV ó Ppios. del S. XVI.
Sede Canónica:
Iglesia Parroquial de Santa Ana.
Sede Social: C/ Plaza de la Iglesia s/n.
Hermano Mayor:
Manuel Fernández Alba.

Penitente Archicofradía de la Soledad
VIERNES SANTO - NOCHE

Muy Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Madre de Dios, Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús de la Columna y Santísimo Cristo del Mayor Dolor.

Esta es sin duda la cofradía más antigua de la población. Data del siglo XV pero de documentos traducidos como, “Capitvlvm Canonici”, “Svmarivm” y “El Capitulo y Canónigos”, todos ellos curiosísimos, aparecen los especialísimos privilegios de los que fueron concedidos a esta hermandad, en ellos consta de manera inequívoca que esta cofradía se remonta al siglo XV denominándose ” Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Ánimas del Purgatorio”.

Estos privilegios consisten en el de presidir y figurar en lugar preferentes en todos los actos de la Semana Santa y procesiones a las que asiste el cetro y estandarte de la cofradía; subir al presbiterio dicho Hermano Mayor con el cetro en los actos religiosos a los que asiste, entrar en la Prisión acompañado del Stmo. Sacramento en el cumplimientos pascual y otros varios.

IMAGINERÍA:

Ntro. Padre Jesús de la Columna

Ntro. Padre Jesús de la Columna:
Talla de gran calidad artística, de acertadas proporciones y sereno y clásico contraposto, gran trabajo de la anatomía, la serenidad del rostro, y la factura de las manos. Atribuido al círculo de Pablo de Rojas, a finales del siglo XVI.

Stmo. Cristo del Descendimiento

Stmo. Cristo del Descendimiento:
Imagen obra del imaginero Diego de Vega, fue realizada en Antequera en 1578, La imagen tiene los brazos articulados y adopta distintas iconografías: Descendimiento, Piedad y Yacente.

Ntra. Sra. de la Soledad

Ntra. Sra. de la Soledad:
Diego de Vega, 1578. La Virgen es una imagen de candelero para vestir. De canon corto, se trata probablamente de la segunda dolorosa documentada con esta advocación más antigua de toda Andalucía.

TRONOS PROCESIONALES:

Trono Santo Sepulcro, urna realizada en madera tallada y dorada, fechada en Lucena (Córdoba) en 1736. La mesa de trono es de los años cuarenta del siglo XX. Restaurado en varias etapas, incorporando los hachones actuales en 2008, diseñados por el archidonés Javier Sánchez-Lafuente.
Sampedro: Manuel Fernández Alba (56 horquilleros).

Trono Virgen de la Soledad, año 2013, de metal plateado y repujado a mano, diseñado y realizado por “Orfebrería Maestrante” en Sevilla. Actualmente la Archicofradía continúa trabajando en las siguientes fases.
Sampedro: Eduardo Aguilar Muñoz (66 horquilleros).

Trono Jesús de la Columna, Tallado en madera y acabado caoba en 1997 por el artista local Antonio Aranda Lara, completado en varias fases posteriores con faroles y ánforas talladas por Bartolomé García (Antequera), imágenes de Juan Vega y orfebrería de Cristóbal Angulo.
Sampedro: Juan Francisco Delgado Casado (60 horquilleros).

Página web:
http://www.soledadarchidona.com

Redes Sociales:
Facebook.- archicofradiadelasoledad.archidona
Twitter.- @Soledad_Archi
Instagram.- @soledad_archidona

PRINCIPALES ENSERES:

– Platería de Ntro. Padre Jesús de la Columna, ajuar de plata de ley de la imagen fechado en el S. XIX, se compone de potencias, columna y cordón de tipo imperial de la imagen.

– Platería de Ntra. Sra. de la Soledad, media luna y corona de tipo imperial, fechadas en 1762, además de la nueva corona de procesión, de 1986.

– Ajuar de Ntra. Sra. de la Soledad, manto de procesión bordado a mano, con hilo de oro sobre terciopelo negro, 1973-1986 por las monjas Carmelitas del Convento de la Encarnación de Antequera, saya de procesión y cinturilla, de terciopelo negro, bordada en oro por José Miguel Moreno en 1994 (con parte del bordado del manto de 1912) y toca de sobremanto, realizada en hilo de oro por  don José Miguel Moreno en el año 2007.

BANDAS Y COMPOSICIONES MUSICALES:

Banda Jesús de la Columna: No lleva, es de riguroso silencio.
Marchas dedicadas: “Dos almas y un silencio” (Daniel Bautista Mayo).

Banda Santo Sepulcro: Capilla Musical  “Virgen del Rosario”, Málaga.
Marchas dedicadas: “Capilla Cristo del Descendimiento” (José María Torres Caparrarós).

Banda Virgen de la Soledad: Agrup. Musical “José Antonio Galán”, Archidona.
Marchas dedicadas: “Lágrimas en tu soledad”.

HORARIOS MARTES SANTO:

Eucaristía: 19:00h.
Hora Via Crucis: 20:30h.
Lugar: Parroquia de Santa Ana.

Hora encierro: 00:15h.
Lugar: Casa Hermandad Cofradía de la Soledad (Pza. de la Iglesia S/N).

HORARIOS VIERNES SANTO:

Sermón del Descendimiento: Tras Santos Oficios (15:30h).
Hora salida:
 21:15h.
Lugar: Parroquia de Santa Ana.

Hora encierro: 01:30h.
Lugar: Casa Hermandad Cofradía de la Soledad (Pza. de la Iglesia S/N).

MOMENTOS DESTACADOS:

– La salida por el carácter solemne del acto.
– El encuentro de las dos imágenes en la Plaza Ochavada con el Adagio de Albinoni, representando el encuentro de la madre dolorida y sufriente con su hijo muerto en la urna.
– Destacar también la gran sobriedad del vía crucis del Martes Santo con gran cantidad de fieles devotos acompañando a la imagen a lo largo de todo el recorrido.

Martes Santo

Viernes Santo