Escudo Cofradía de la Humildad

Fundación: 1600 (1ª cita documental).
Sede Canónica:
Iglesia Parroquial de Santa Ana.
Número de hermanos: 957.
Sede Social: C/ Siles nº 17.
Hermano Mayor:
Juan Manuel Zamora Caro.

Penitentes Cofradía Humildad
VIERNES SANTO - TARDE

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Stma. de los Dolores.

Los orígenes de la cofradía de la Humildad hay que situarlos a finales del siglo XVI en torno al convento de Santo Domingo, surgiendo con el objetivo principal de impulsar el culto a la imagen del Cristo de la Humildad (donde cuenta con altar propio) y procurar el perfeccionamiento espiritual y asistencial de sus hermanos.

En el año 1945, tras el cierre del convento de Santo Domingo, se produce el traslado a su actual sede canónica, la iglesia parroquial de Santa Ana. En el año 1930 se vincula la imagen de María Stma. de los Dolores que, por cesión de la Iglesia, pasa a ser cotitular de la Hermandad.

IMAGINERÍA:

Ntro. Padre Jesús de la Humildad

Ntro. Padre Jesús de la Humildad:
Siglo XVI, anónimo. La imagen del Cristo de la Humildad es una talla realizada en madera policromada de pequeña factura, que más que buscar algún tipo de reconocimiento artístico parece realizada para la reflexión devocional.

María Stma. de los Dolores

María Stma. de los Dolores:
Siglo XVII, anónima. Es una imagen de candelero que representa a la virgen dolorosa reina del dolor. Esta Virgen tenia antes la advocación de Madre de Dios. Es una imagen intimista, con un rostro que refleja una gran serenidad, sin demostrar un excesivo dolor

TRONOS PROCESIONALES:

Trono de Jesús de la Humildad, ejecutado en el año 1929 por los talleres Orrico de Valencia en estilo neogótico con una aleación de plata especial conocida y patentada como plata Orrico.

Sampedro: Juan Francisco Zamora Guerrero (75 horquilleros).

Trono de Ntra. Sra. de los Dolores, realizado entre 1970 y 1974 por el artista valenciano Josep Tello en madera tallada y policromada, de estilo neorrenacentista.

Sampedro: Antonio Manuel Navarro Torres (112 horquilleros).

Página web:
http://www.humildadarchidona.org

Redes Sociales:
Facebook.- Humildad Archidona
Twitter.- @humildad_archi

PRINCIPALES ENSERES:

– Cordón de procesión de Ntro. Padre Jesús de la Humildad. Realizado a base de pequeñas láminas de plata de un gran preciosismo. De autor desconocido, se documenta en el año 1844.

– Ángeles pasionarios situados a los pies de Jesús de la Humildad. Realizados en madera policromada, y de autor desconocido, se conoce una restauración en el año 1.879.

– Filigrana de oro, en forma de corazón, con 62 perlas de río y una esmeralda de María Stma. de los Dolores. De autor desconocido, fue donada por la familia Tamayo en el año 1.804.

BANDAS Y COMPOSICIONES MUSICALES:

Cruz Guía: Banda de Cornetas y tambores, escuadra de gran gala, gastadores y sección de honores del colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid).

Banda Cristo de la Humildad: No lleva.
Marchas dedicadas: “Cristo de la Humildad “(Agustín Díez – Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Civil).

Banda Virgen de los Dolores: Asociación Musical Herrereña de Herrera (Sevilla).
Marchas dedicadas: “Madre y Señora de los Dolores”, (Francisco Grau Vergara – General de Brigada Director de la Unidad de Música de la Guardia Real).

HORARIOS:

Hora salida: 17:00h.
Lugar: Parroquia de Santa Ana.

Hora encierro: 21:15h.
Lugar: 
Parroquia de Santa Ana.

MOMENTOS DESTACADOS:

– Salida y entrada del Cortejo procesional desde la Parroquia de Santa Ana con la dificultad que entraña la escalinata y con el encuentro de los titulares en el encierro.
– Las tres caídas (Paseo de la Victoria, C/ Nueva, C/ Don Carlos).