Escudo Cofradía del Nazareno

Fundación: Principios del S. XVI (Primera cita documental 1540).
Sede Canónica:
Iglesia de Nazareno.
Número de hermanos: 1300.
Sede Social: C/ San Juan nº 20.
Hermano Mayor:
Manuel Sánchez Sánchez.

Penitentes Cofradía Nazareno
JUEVES SANTO

Cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. del Amor y de la Sangre.

Los orígenes de la Cofradía se remontan al primer tercio del siglo XVI (el primer dato de que se tiene constancia es una manda testamentaria a favor de la cofradía en 1540 si bien hay datos mas antiguos del hospital de la Sangre) por tanto se considera la Cofradía de la Pasión y Sangre de Cristo como el origen de nuestra cofradía (en 1606 se transcriben sus primitivas reglas junto a una serie de indulgencias concedidas por el Vaticano).

De la Cofradía de la Veracruz se tiene constancia en el siglo XVII, con sede en la misma capilla del Hospital de la Sangre y deja de nombrarse ya en el s. XVIII.

Es decir hasta el s. XVIII coexisten ambas corporaciones en el Hospital de la Sangre y actualmente se cree o se piensa que tal vez la Cofradía de la Veracruz (a raíz de los pleitos con el provisor) se integre en la Cofradía de la Pasión y Sangre de Cristo con mas vitalidad en esos momentos.

IMAGINERÍA:

Santa Cruz de Jerusalén

Santa Cruz de Jerusalén:
Cruz de madera dorada de perfiles rectos, sección romboidal y terminales esféricos con decoración de hojarasca en cruceta y extremos. Pende sobre ella un sudario.

Ntro. Padre Jesús Nazareno

Ntro. Padre Jesús Nazareno:
Imagen de gran calidad artística tallada por completo, de corte manierista con las piernas ligeramente flexionadas y cruz sobre el hombro izquierdo. Atribuida al circulo de Pablo de Rojas.

Stmo. Cristo de la Expiración

Stmo. Cristo de la Expiración:
Pelo de color castaño, rostro de expresión serena en su dolor, cuerpo con gran presencia de sangre y laceraciones. Las características de la imagen hacen pensar que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Virgen del Amor y de la Sangre

María Stma. del Amor y de la Sangre:
Imagen de mirada baja, expresivos ojos con un leve fruncimiento del ceño y boca entreabierta que dibujan un rictus de amargura y ensimismamiento de dolor en su rostro. A tenor de sus características se puede fechar en el siglo XVII.

TRONOS PROCESIONALES:

Trono de la Santa Cruz, Realizado en madera en 1991 por José Luis Sillero (Archidona-Málaga), completado en 1996 por Francisco Morales (Villanueva del Trabuco- Málaga) y dorado por  Francisco Cruces en 1997 (Granada)..
Sampedro: Manuel Rojo Romero (28 horquilleros).

Trono de Jesús Nazareno, Realizado en 1982 por Manuel Cuervas (Granada) en madera y dorado.
Sampedro: Juan Aguilera Trueba (90 horquilleros).

Trono de Stmo. Cristo de la Expiración, Realizado en 1972 por Manuel Cuervas (Granada) en madera y dorado.
Sampedro: Juan Miranda Trujillo (80 horquilleros).

Trono de María Stma. del Amor y de la Sangre, Realizado en madera y dorado. 1968 Taller de Ginés Paredes (Granada). Barras de dosel de alpaca plateada. Principios de los noventa, Manuel de los ríos. Palio de terciopelo verde, bordado por las Hermanas Adoratrices de Málaga 1993-1994.
Sampedro: Pedro Aguilera Trueba (90 horquilleros).

Página web:
www.nazarenoarchidona.com

Redes Sociales:
Facebook.- cofradia.nazarenoarchidona
Twitter.- @nazarenoarchi

PRINCIPALES ENSERES:

Cruz de Plata de Jesús Nazareno, realizada en los Talleres de Orfebrería Triana de Sevilla por Juan Borrero, diseñada por Jesús Castellanos y donada por D. Antonio Romero Montenegro y Dña. Ana María Muñoz López.

– Manto de la Virgen del Amor y de la Sangre, en terciopelo verde, lleva uno de los bordados más antiguos de la Semana Santa de Archidona siendo traspasado en 1979 por las Hermanas Adoratrices, procedente del realizado por los Padres Escolapios en 1856.

– Cetro del Hermano Mayor, realizado en plata de ley fechado del S. XIX. Consta de 6 cañas repujadas a mano con motivos  florales y unidos por nudetes sin labrar. La vara sustenta la figura de un Nazareno de bulto redondo sobre peana en forma de media esfera labrada en toda su superficie.

BANDAS Y COMPOSICIONES MUSICALES:

Banda Santa Cruz: Agrupación Musical Virgen De Gracia de Archidona.

Banda Nazareno: No lleva.
Marchas dedicadas: “Himno a Jesús Nazareno” (José González Loza), “Marcha a Jesús Nazareno como Patrón de Archidona” (José Gambero), “Al Dios Sereno” (Miguel Ángel Font Morgado).

Banda Expiración: Banda de CC. y TT. El Cautivo (Málaga).
Marchas dedicadas: “El último aliento” (Miguel A. Font Morgado), “Lama Sabachtani” (Jorge Águila e Isaac Gómez).

Banda Virgen de la Sangre: Banda Municipal de Música de Atarfe (Granada).
Marchas dedicadas: “Virgen del Amor” (José Molina).

HORARIOS:

Desfile: 19:00h.
Hora salida: 19:30h.
Lugar: Casa Hermandad Cofradía del Nazareno (Calle San Juan nº20).

Hora encierro: 02:30h.
Lugar: Casa Hermandad Cofradía del Nazareno (Calle San Juan nº20).

MOMENTOS DESTACADOS:

– Salida del Cortejo procesional desde su Casa-Hermandad.
– Bajada de los tronos por la calleja de la Estación, gran dificultad de paso.
– Encuentro de los tronos en la Plaza Ochavada.