75 AÑOS DE AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS EN ARCHIDONA

El 18 de abril del año 2002 la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona cumplió 75 años. Una edad que le ha permitido alcanzar este aniversario en las mejores condiciones de su ya larga historia.

La Agrupación cofrade de esta ciudad es la segunda más antigua institución de este tipo de España, tras la de Málaga capital. Esos 75 años de historia han dado para mucho: desde la organización de una nueva procesión en la ciudad, la del Stmo. Cristo Resucitado en 1931, pasando por la realización de innumerables actos a lo largo de los años: pregones, edición de revistas y carteles, procesiones extraordinarias, actos litúrgicos y culturales.

Sin embargo, quizá el punto más determinante de su labor es estos años sea haber habilitado un punto de encuentro entre cofradías y cofrades, haber ofrecido un foro para intermediar, aglutinar y equilibrar posturas y quehaceres en torno a la principal celebración anual que tiene lugar en Archidona.

Todo ello, ha convertido con el paso de los años a la Agrupación en un referente local, en una de las instituciones más activas y dinámicas de los últimos tiempos en la localidad.

Y hoy día, la Agrupación continúa trabajando por la Semana Santa archidonesa, fomentando el patrimonio artístico y cultural y el diálogo entre sus hermandades de Pasión. Con el reto de implicarse un poco más si cabe en la ciudad.

LA SEMANA SANTA DE ARCHIDONA

En la primera mitad del siglo XVI comienzan a surgir en Archidona las primeras cofradías y hermandades. En aquel principio, el fin de las mismas no era sólo dar culto, sino facilitar ciertos servicios benéficos, como la asistencia a enfermos o proporcionar un entierro a sus hermanos. Entre estas cofradías encontramos las de Madre de Dios, la Caridad y la Pasión y Sangre de Jesucristo, que incluso poseían hospitales donde se auxiliaba a los necesitados. Otras cofradías, como la de Ntra. Sra. del Rosario, el Santísimo Sacramento y la de Ánimas del Purgatorio, concentraban sus esfuerzos en atender las últimas necesidades de sus hermanos cofrades. Con el tiempo, las cofradías irían ganando en aceptación en la villa, aumentando el número de hermanos y adquiriendo el rico patrimonio artístico que hoy disfrutamos. Otras hermandades tendrían carácter filial; es el caso de la del Cristo de la Columna, integrada en la Archicofradía de la Soledad. En el siglo XVII encontramos cofradías de gloria hoy desaparecidas: la de Ntra. Sra. de la Cabeza, la de Ntra. Sra. del Rosario, la Hermandad de San Sebastián o la del Santísimo Sacramento.

Lo destacable de nuestra Semana Santa es la pervivencia en el tiempo (casi cinco siglos en algunos casos) de esas primeras cofradías y de gran parte de sus imágenes, enseres y tradiciones, configurando una importantísima herencia cofrade, por su antigüedad y extraordinaria riqueza.

Al igual que en otros lugares, en Archidona se celebraban numerosas ceremonias auspiciadas por las congregaciones religiosas establecidas en la localidad. Tales eran los pregones “de madrugá” en Santo Domingo o de la Columna, en los que un resuelto predicador se dirigía a los fieles, o el del Descendimento en Santa Ana, en el que se escenificaba este momento de la Pasión. La “Embajá” del Ángel es una de estas ceremonias que aún tiene lugar en nuestros días cada Miércoles Santo en la Iglesia de la Victoria, antes de la procesión. Otras, como el propio Sermón del Descendimiento se han recuperado, aunque adaptadas a la liturgia de estos tiempos.

El siglo XX trajo la fundación de la Agrupación de Cofradías, y con ella la reorganización de la Semana Santa local. Afortunadamente, la turbia primera mitad de la centuria no afectó de forma considerable al patrimonio cofrade archidonés, que en buena parte nos ha llegado íntegro. Destacan además en esta reciente época la edición de una revista y cartel oficial desde 1929, así como la fundación de una nueva cofradía: la Pollinica, en 1961.

En resumen, en la Semana Santa de Archidona conjuga una tradición de casi cinco siglos, en la que perviven tradiciones como los campanilleros, el apostolado con sus “huías”, “La “Embajá” del Ángel, una excelente gastronomía típica, un sinfín de hábitos y costumbres cofrades de todo tipo y un valioso patrimonio, conformando su más importante tradición que hoy día vive momentos de esplendor.

CRONOLOGÍA DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

1927: Fundación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona.
1929: Edición del primer cartel y de la primera revista oficial de la Semana Santa de Archidona.
1931: Primera salida procesional del Stmo. Cristo Resucitado por las calles de la ciudad.
1934: Salida extraordinaria de una procesión integrada por pasos de todas las cofradías.
1948: Primera salida procesional de la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos.
1952-1957-1962-1967: Fechas en las que se celebró el Sábado Santo Grande, con un trono de cada cofradía acompañando a la procesión oficial: el Santo Entierro que excepcionalmente pasaba a procesionar el Sábado Santo. Hasta la fecha tuvo lugar en cuatro ocasiones.
1961: Fundación de la Cofradía de la Pollinica (Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Victoria).
1986: Recuperación procesión del Domingo de Resurrección.
1986: Primer número de la revista ‘Los Campanilleros’ en su segunda época.
2002: Celebración actos en conmemoración del 75º aniversario fundación de la Agrupación de Cofradías.